Women in OpenSistemas: Pamela Castro

Cuando Pamela volvió a la oficina de Madrid de OpenSistemas en 2017 después de 10 años, quedó sorprendida con la evolución que la compañía había experimentado en muchos aspectos: de menos de 50 compañeros a prácticamente 150, y de ser una compañía muy especializada en open source a ser un referente en tecnología de datos e innovación en España.

Pamela empezó a trabajar por primera vez en OpenSistemas en 2007, cuando llegó a España desde Chile para estudiar un máster en Marketing. Justo acababa de terminar sus estudios en Ingeniería Industrial con mención en Informática, y entró como becaria en un posición a caballo entre Operaciones y Comercial.

“En ese momento éramos menos de 50 personas y sólo había 3 mujeres en la oficina: la persona de Administración, la de Comunicación y yo”, recuerda Pamela. “Estuve un año de becaria donde aprendí muchísimo de las diferentes áreas. Fue un año intenso donde obtuve la mejor escuela al trabajar codo a codo con mi jefe, que permitió prepararme para los retos que vendrían posteriormente”.

Tras un año de becaria en Madrid, Pamela volvió a Chile con la misión de crear una delegación de la compañía en el país. “Fueron años apasionantes en los que logramos montar un equipo de 20 personas en Santiago de Chile, y donde llevamos a cabo alianzas y proyectos importantes con instituciones públicas y privadas allí, que permitieron afianzar el open source en latinoamérica, sobre todo en el desarrollo de software a medida y en el campo de la educación, con proyectos de elearning utilizando plataformas y herramientas open source”.

En 2017, Pamela volvió a España para ocupar la dirección de una oficina de nueva creación en OpenSistemas, la Strategic Planning Office. “Mi objetivo es impulsar y liderar proyectos estratégicos para la compañía, transversales a diferentes áreas, que mejoren sustancialmente los resultados y que aporten oportunidades de desarrollo de negocio e innovación”.

OpenSistemas está creciendo rápidamente y con necesidades muy concretas de captar talento, por lo que uno de los proyectos importantes que Pamela está impulsando actualmente junto al departamento de Talento es un programa de alianzas con diferentes Universidades y Centros de formación en Europa y América Latina.

“Buscamos a los mejores profesionales del sector de la tecnología de datos para incorporarse en nuestras oficinas de España. Nuestro foco son los profesionales Big Data que quieran dar un impulso a su vida profesional, accediendo a un plan de formación y especialización, y dándole la oportunidad de desarrollar su carrera profesional”, explica Pamela.

Ejemplo de cómo ha crecido la compañía en los últimos años es la cifra de mujeres en diferentes posiciones. “Hoy somos más de 30 mujeres que ocupamos roles muy diversos, en todos los departamentos de la compañía y con una alta representación de mujeres en las posiciones de dirección y decisión. OpenSistemas tiene muy claro el valor de formar equipos interdisciplinarios, aportando diversos roles, habilidades y conocimientos, para mejorar el desempeño del equipo y cumplimiento de los objetivos de nuestros clientes. OpenSistemas es una compañía que favorece el desarrollo profesional, te impulsa a mejorar y formate día a día, al mismo tiempo que te permite conciliar y compatibilizar tu vida personal. Es un entorno que no es fácil encontrar y que yo valoro mucho en esta relación de largo plazo”.